lunes, 4 de abril de 2011

Algoritmos
Un algoritmo está formado por pasos organizados que muestran el proceso que debemos seguir para solucionar un problema.
Los algoritmos se pueden clasificar según su tipo y pueden ser:
  • Cualitativos: algoritmos en los que se usa palabras para describir los pasos.
  • Cuantitativos: algoritmos en los que se usa cálculos numéricos para definir pasos en su proceso
Tipos de Lenguajes Algorítmicos
·         Lenguaje Gráfico: con este lenguaje se representa gráficamente las operaciones que se hacen en un algoritmo, para esta representación grafica se utiliza diagramas de flujo.

·         Lenguaje no gráfico: Se representa en pseudocódigo, es decir que se representa en forma descriptiva las operaciones que se hacen en el algoritmo.

Ejemplo
INICIO
             Edad: Entero
             ESCRIBA “cual es tu edad?”
             Lea Edad
             SI Edad >=18 entonces
             ESCRIBA “Eres mayor de Edad”
             FINSI
             ESCRIBA “fin del algoritmo”
             FIN
Diseño de un algoritmo
Todo algoritmo debe tener las siguientes características:
    • Tener un punto de inicio.
    • Un algoritmo debe ser definido, no tiene que permitir una interpretación doble.
    • Un algoritmo debe ser general ,es decir que pueda soportar la mayoría de los cambios que se presenten para solucionar el problema
    • Un algoritmo debe ser finito en tamaño y tiempo de ejecución.
    • Proceder al diseño del Algoritmo
    • Prueba de escritorio o Depuración
Entidades primitivas para el desarrollo de algoritmos
Tipos de datos
Los datos se clasifican según el tipo que son, según el tipo de dato se puede ver cuál es la naturaleza del conjunto de valores que podría tomar una variable.
a) Datos simples
·         Datos numéricos: Este tipo de datos nos ayudan a representar valores de forma numérica, es decir que se incluyen a los números enteros y reales, con estos datos podemos hacer operaciones aritméticas comunes.
·         Datos lógicos: Los datos lógicos se clasifican en verdadero o falso, hacen una comparación entre más de dos datos ya sean numéricos o alfanuméricos
·         Datos alfanuméricos (string): Los datos alfanuméricos forman una secuencia de caracteres que permiten representar valores que se pueden identificar de forma detallada, en estos datos se incluyen nombres de personas, direcciones, etc.
Expresiones
Las expresiones se forman por la combinación de constantes, variables, símbolos, paréntesis y nombres de funciones. Toda expresión tiene un valor que se determina usando las operaciones que se indiquen con los valores de las variables y constantes. Toda expresión consta de operadores y operandos y se clasifican en: aritméticas, relacionales y lógicas.
Operadores y Operandos

Los operadores son elementos que nos ayudan a relacionar los valores de las variables y constantes, gracias a ellos podemos manejar valores.

·         Operadores aritméticos.-Los operadores aritméticos nos permiten la elaboración de operaciones matemáticas con valores, usando variables y constantes. Estos operadores se utilizan con datos enteros o reales, y son:
+ Suma
- Resta
* Multiplicación
/ División

·         Operadores Relacionales.- Este tipo de operadores se usan para hacer una relación entre dos valores del mismo tipo, con ayuda de estos se puede comparar dichos valores y establecer un resultado ya sea verdadero o falso. Estos son:

> Mayor que
< Menor que
> = Mayor o igual que
< = Menor o igual que
< > Diferente

·         Operadores Lógicos: Estos operadores también nos ayudan a hacer una relación entre datos pero estos deber ser valores lógicos. y son:

And Y
Or O
Not Negación

Identificadores
Los identificadores representan los datos de un programa y nos ayudan a identificar un lugar en la memoria de la computadora. Para formar un identificador se siguen estas reglas:
  • Un identificador tiene que comenzar con una letra desde la A hasta la Z, mayúsculas o minúsculas sin tener espacios blancos.
  • Se permiten letras, dígitos y caracteres como la subraya ( _ ) después del primer carácter.
  • Un identificador puede tener una longitud de varios caracteres, pero lo recomendable es una longitud promedio de 8 caracteres.
  • El nombre del identificador debe ir relacionado con el valor que contiene.
Constantes y Variables

·         Constante: Cualquier dato numérico o alfanumérico que no cambie mientras se realice un programa es conocido como una constante

·         Variable: Una variable nos permite almacenar un dato pero a diferencia de la constante una variable puede cambiar el dato que tiene mientras se va realizando el programa siguiendo los pasos .Para reconocer una variable debemos darle un nombre.

Clasificación de las Variables
Las variables se pueden clasificar en:

a) Variables por su contenido
  • Variables Numéricas: En estas variables podemos almacenar valores numéricos ya sean positivos o negativos desde los números 0 al 9 , con signos + (positivo) y – (negativo) y punto decimal
  • Variables Lógicas: Mediante una comparación entre datos el resultado se puede expresar en las variables lógicas que tienen valor cierto o falso
  • Variables Alfanuméricas: Estas variables están formadas por letras, números y caracteres especiales.
b) Variables por su uso
  • Variables de Trabajo: Estas variables se usan dentro de un programa y representan el resultado de una operación matemática.
  • Contadores: Estas variables su san para controlar el número de veces que se ejecuta una acción o cuando se cumple una condición.
  • Acumuladores: Estas variables nos ayudan a ver en cuanto se está acumulando el resultado de alguna acción que se haga en el algoritmo siguiente los pasos.
Bibliografia.-
http://www.desarrolloweb.com/articulos/

L.F.B.R.